martes, 29 de diciembre de 2009

Libres de aceptar o rechazar (II)


"Por intercesión de María, el Dios cristiano privilegia ese rincón del mundo [Lourdes] interviniendo en las almas y, también, en los cuerpos, en la materia, de forma humanamente inexplicable.

Tienen lugar "milagros", signos del poder divino; y suficientemente numerosos y evidentes para confirmar a los creyentes en su fe, para revigorizar a los inseguros y azuzar a los tibios y para inducir a aceptar el encuentro con el evangelio de quién está alejado.

Pero esta luz que emana de la gruta, aunque suficiente para iluminar, no es tanta como para cegar. La posibilidad indispensable de duda - la "verosimilitud de la solución contraria" (diciéndolo con Guitton) - queda salvaguardada también aquí.
Salvaguardando, de esta forma, la libertad del hombre para rechazar el encuentro; y, al mismo tiempo, garantizando la libertad de Dios para perdonar el rechazo.

Por tanto, los incrédulos que pretenderían de Lourdes ( como en general de todo lo ligado a la fe) el "milagro innegable" - la famosa "pierna crecida de golpe" - no sospechan siquiera que, si eso no ocurre de forma muy espectacular, como un número de un ilusionista, es por misericordia.
Como si Dios, de alguna forma, limitara su poder para limitar así, también, la responsabilidad de quien lo niega.

Sí, responsabilidad.

Porque la sospecha de Georges Bertrin [...], es fundada: "Alguien encontraría siempre algún pretexto"[...] "Menearían la cabeza y pedirían siempre otra performance distinta y, así, hasta el infinito".
Sin embargo, de esta manera, aumentaría su "culpa", serían realmente"reos", según las palabras de Pablo: "Hasta el punto de que no tienen excusa porque, conociendo a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias; por el contrario, su mente se dedicó a razonamientos vanos" (Rm 1,20-21)".

Extraído del libro: "Hipótesis sobre María" de Vittorio Messori (Ed. Libros Libres - http://www.libroslibres.info/ )

7 comentarios:

Angelo dijo...

Solo puede entrar la luz para quien abre las persianas. Si se empeña en tenerlas cerradas, solo vivirá en oscuridad.
Gracias por la amistad de este año.
Que Dios te bendiga,
y te guarde
y haga brillar su faz sobre tí.
Que 2010 sea la confirmación diaria ,del amor que el Creador tiene por tí. Un abrazo

Guerrera de la LUZ dijo...

Feliz 2010 queridísimo JMP, que seas inmensamente feliz.

¡Unidos en la alabanza!

jmp dijo...

Gracias Angelo y Guerrera...
Toda la Paz y el Bien posibles para este 2010 y para vosotros y vuestras familias...
Unidos en la Oración
Un par de fuertes abrazos...

Juan dijo...

Feliz 2010 Amigo.

Por una parte es verdad que si todo quedara meridianamente claro,..que si la luz fuera cegadora.. para que la Fe?. Eso es cierto. Pero también es cierto que la Fe de muchas personas necesita ser alimentada con "pruebas" de forma constante, si no, acaban perdidos.

Por tanto, desde mi punto de vista, es posible mantener la libertad de Dios y de los hombres para obrar, y sin embargo hablar a través de los milagros lo suficientemente claro como para que aquellos que buscan hallen, aquellos que llamen se les abra, y aquellos que tengan hambre y sed de Jesús sean saciados.

jmp dijo...

Gracias, Igualmente Amigo Juanjo... Feliz 2010...
Este post es la continuación de otro de más abajo y está copiado literalmente del libro de Messori...
Y tal y como le comentaba a Angelo en el otro post, lo que me dejó asombrado, y lo que he tratado de transmitir y poner aquí ((para yo tambien poder releerlo y volver a empaparme...)) fue la dulce forma en que el Señor respeta y alienta nuestra libertad... y como nos deja una rendija para poder negarle con "razones"... y así Él, poder tener una "excusa" más para volver a derramar Su Divina Misericordia sobre nosotros y volver a perdonarnos... sigo pensando que es una idea apasionante... que nos puede acercar un poquillo más a la percepción del Inmenso Amor de Dios para todos y cada uno de nosotros... entiendo que yo lo aplico a mi vida, en teoría la de un creyente... y el autor habla más bien para los incrédulos, dándoles a entender que incluso sus "razones" son por pura Misericordia de Dios...
Un abrazoo

Luis y Mª Jesús dijo...

He tardado muchos años en entender la libertad, en valorar el exquisito cuidado de Dios en dejarnos libres para elegir, para amarle sin imposición. Se que solo he atisbado un reflejo de lo que es la libertad y ya ha cambiado mi vida y mi relación con mis hijos.
Desde el punto de vista de un padre se entiende mejor a Nuestro Padre. Mientras un hijo es pequeño hay que llevarle de la mano, impedir que se enlode en el barro cuando aún no tiene capacidad de decidir, abrirle los ojos para que conozca, educarle en la respònsabilidad, acogerle y vendar sus heridas, pero la elección es solo suya, nadie ama a la fuerza.
FELIZ AÑO José María.
Un abrazo

jmp dijo...

Muchas gracias por tu comentario... me ha encantado...
si que es cierto que cambia la vida simplemente atisbar lo que es la libertad...
yo no tengo la perspectiva de un padre, pero entiendo y comparto lo que comentas.
Graciaass, un abrazo
Feliz 2010